viernes, 30 de octubre de 2009

Escépticos

¿Estamos solos? ¿Estamos acompañados? La eterna pregunta. La ciencia intenta, y lleva años intentado responder a estas cuestiones. La opinión pública bebe del espectacular cine hollywoodiense, donde criaturas extrañas que provienen de algún lugar de la galaxia atacan la Tierra con la consiguiente batalla por mantener viva la civilización, por supuesto con victoria del guaperas de turno, véase por ejemplo Tom Cruise en La Guerra de los mundos. Creer así en la presencia exterior de los supuestos alienígenas parece mucho más fácil. Pero siempre se mantienen firmes los conocidos como escépticos. Me confieso como uno de ellos. Y además creo que la ciencia nos da la razón.
Múltiples proyectos han nacido y muerto prematuramente con el fin de hallar vida inteligente allende nuestro planeta. Fernando Ballesteros investiga en su libro Gramàtiques extraterrestres la posibilidad de descubrir y comprender un lenguaje extraterrestre. Indaga además en todos los experimentos llevados a cabo en la búsqueda científica de inteligencia foránea, en el programa conocido como SETI (Search of Extra Terrestrial Intelligence). Se podría enumerar una larga lista de intentos fallidos por hallar cualquier presencia externa, desde la búsqueda de los 21 centímetros de 1959 al programa Phoenix de 1995. Ninguno descubrió nada. Ninguno aportó pruebas concluyentes de presencia extraterrestre. Ni siquiera un mínimo indicio con el cual continuar sustrayendo conclusiones y resolviendo incógnitas. Nada.



Actualmente parece que está de moda creer en la presencia exterior, o al menos en fenómenos extraños. Parte de esta culpa la tiene Iker Jiménez, el más famoso freak-investigador del panorama actual. Primero con su programa en la Cadena SER, Milenio 3, y su posterior éxito televisivo Cuarto Milenio, está cosechando gran número de adeptos que siguen sus programas, y más allá, creen en sus teorías. ¿Soñar es gratis? Últimamente parece que lo es y que hace subir las audiencias. Así que tiene cabida tanto en las parrillas televisivas como en las ondas de la frecuencia modulada.

Debo decir que me sigo manteniendo como una escéptica. No habrá ni película ni libro ni programa que me haga cambiar de opinión… al menos por ahora. No sabemos que pueda ocurrir o que pueda hallar la ciencia. Porque si algo está claro, es que la ciencia se supera día a día y que será la única vía de conseguir las respuestas a tantas preguntas inacabadas.

2 comentarios:

  1. Pues yo estoy un poco contigo y un poco no. Aunque me considero bastante escéptico para todas las cosas, no descarto la posibilidad de que haya VIDA más allá de nuestro planeta. Vida, insisto.

    Evidentemente, creo que si hubiese vida inteligente y fuerte, o simplemente más desarrollada que la nuestra, ya habrían intentado venir como hemos hecho nosotros. O quizá son muy felices y no quieren moverse del sitio....

    Pero es que la vida similar a la nuestra no es la única que existe. Los animales son vida. Las plantas son vida. Y puede que en algún lugar remoto la vida haya estado surgiendo como se desarrolló la nuestra hace miles de años... Y sea en un futuro cuando las especies evolucionen más y más y, efectivamente, nos encontremos ante un problema o una bonita amistad planetaria...! :D

    Muy buena tu entrada, Paula.

    ResponderEliminar
  2. Humanos ignorantes y egocéntricos...
    No ves que yo existo? :D
    hablando en , el universo es muy grande, y si hay vida aquí, por qué no en otros planetaS?

    ResponderEliminar