Mireya Lázaro y Paula Civera.- En las últimas horas se han precipitado múltiples noticias sobre el tema Haidar. A corto plazo no parece haber solución, y la diplomacia española se encuentra sin rumbo en cuanto a qué nueva estrategia seguir. La actitud de la activista saharaui y de Marruecos están acabando con todas las propuestas del Gobierno y cada minuto que pasa, se incrementa la tensión. En el punto de mira de la oposición y de los demás grupos políticos, se encuentra la (in)operancia del sistema diplomático patrio.
Con el fin de intensificar su ofensiva diplomática en el caso Haidar, Marruecos ha enviado representantes de los principales partidos políticos del país, para explicar la postura marroquí ante la controvesia que ha suscitado la activista. Por eso, esta mañana, el periódico El Mundo, en su versión digital, mostraba una entrevista con el ministro marroquí de Asuntos Económicos, Nizar Baraka. El ministro ha criticado duramente a la saharaui, con afirmaciones tales como “ni Marruecos ni España se merecen el trato que han recibido de Haidar”.

Con hoy ya van 24 días de ayuno volutario en el aeropuerto de Lanzarote, desde que Marruecos la expulsara del país y le retirara el pasaporte. El Reino Alauí no se plantea en ningún caso permitir su regreso a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, el lugar donde reside junto a su madre y a sus dos hijos, que han lanzado un llamamiento para que pueda volver.
[Publicado previamente en http://www.uvalencia.info/ el 8/12/09.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario